ALFA HOSPITAL
Derechos
Toda persona que requiere atención a las necesidades de salud y que acuden a ALFA MEDIC ALFAMED C.A. tiene derecho a:
- Recibir atención de calidad y calidez por parte de todos los integrantes del Hospital, sin ningún tipo de discriminación a su identidad cultural, a sus creencias, a sus costumbres y a sus valores.
- Recibir información clara y oportuna sobre su diagnóstico y tratamiento así como sobre la evolución y el pronóstico de su problema de salud. Este derecho puede ejercerlo por sí mismo o por medio de un representante que en su nombre, tome las decisiones que crea convenientes a mejorar su estado de salud.
- Recibir asistencia con todos los recursos técnicos y humanos disponibles, para aliviar su padecimiento, y a no ser sometido a tratamientos que impliquen un aislamiento innecesario de su medio familiar, laboral o social.
- Aceptar o rechazar la aplicación de cualquier tratamiento o procedimiento que se le proponga llevar a cabo. Salvo en caso de emergencias.
- Conocer el nombre del médico responsable de su tratamiento, o los nombres y especialidades de todos los profesionales que le atienden.
- Absoluta confidencialidad sobre su diagnóstico, tratamiento y con lo referente a su vida privada.
- Elegir o cambiar libremente su médico, y a solicitar la opinión o la intervención de otro médico en cualquier momento.
- Abandonar el Hospital, bajo su responsabilidad, expresada por escrito, aún en contra de la indicación médica.
- Conocer si el tratamiento que se le propone forma parte de una investigación clínica que se esté llevando a cabo en el Hospital o es un tratamiento de carácter experimental, y a negarse a formar parte de ella o de él.
- En caso de enfermedad terminal, solicitar usted o su representante, no efectuarse procedimientos extraordinarios para prolongar su vida, y recibir toda la atención disponible para aliviar sus sufrimientos.
- Recibir asistencia religiosa, moral o espiritual mientras dure la atención, o rechazarla.
- Exigir agilidad en los procesos administrativos, examinar y recibir las explicaciones del caso respecto al cobro de la cuenta que le presente el Hospital por los servicios prestados o por los honorarios de los profesionales le atendieron, independiente de la fuente de pago
- Suministrar en forma veraz y clara toda la información que se requiere para establecer un diagnóstico y tratamiento oportuno, que más convenga a su estado de salud.
- Cumplir las indicaciones del médico tratante, el personal de enfermería o de otras disciplinas y preguntar si tiene dudas sobre los procedimientos a aplicarse.
- Cumplir las indicaciones relativas a la administración de los medicamentos, a las limitaciones en su actividad física, a la ingesta de alimentos, etc.
- Autorizar a un familiar para solicitar información sobre su tratamiento en caso de necesitarlo.
- Solicitar que le alivien el dolor.
- Mantener el respeto y consideración hacia el personal del Hospital y evitar actos que causen malestar a otros pacientes; respetando las políticas de la Institución.
- Pedir a sus familiares que acojan favorablemente las solicitudes en relación al horario de visitas (de 11 a 19:45), o del número de personas que, simultáneamente, pueden acompañarlo en la habitación. (preferentemente no más de dos personas), queda restringido el ingreso de visitas con niños menores de 12 años.
- Firmar, directamente o a través de su representante, las autorizaciones y los consentimientos que se le soliciten para aplicar un tratamiento o realizar una prueba o una intervención o a su vez firmar el documento de exoneración de responsabilidad, mediante el cual expresa su voluntad de dejar el Hospital o negarse al tratamiento propuesto.
- Comunicar cualquier inquietud, requerimiento, molestia, falta o problema que se relacione con la atención que se le brindó o se está brindando, a la Enfermera Jefe del Servicio.